¿Estamos bien alimentados?

Déficit Nutricional en Argentina
Por el Dr. Martín Milmaniene.
MN 100.241. Especialista en Clínica Médica y Nutrición.
Para tener una vida plena, armónica y saludable necesitamos energía y nutrientes en la cantidad y calidad adecuada.

Los nutrientes esenciales son aquellos que debemos incorporar con la dieta ya que nuestro organismo no los puede producir por sí mismo, estos son: 9 aminoácidos, 2 grasas (omega 3 y 6), 14 vitaminas y 15 minerales.

Aunque parezca fácil, no lo es. Sin un adecuado aporte de estos nutrientes, el funcionamiento de nuestras células puede verse afectado. La nutrición moderna, rica en alimentos procesados y ultraprocesados es pobre en nutrientes esenciales, esto se agrava si tenemos en cuenta que estos comestibles industrializados contienen antinutrientes, es decir compuestos químicos que interfieren con la normal absorción de los nutrientes de la dieta.

La falta de tiempo, dietas restringidas en algunos nutrientes esenciales (vegetarianas/veganas), trastornos nutricionales, estrés crónico, alimentación de baja calidad y cantidad, y alta demanda metabólica como se observa en algunas enfermedades crónicas puede agravar el déficit de vitaminas y minerales.

La encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en Argentina en el período 2004/5 muestra que los patrones alimentarios son inadecuados en general en toda la población y en todas las regiones. Los alimentos saludables se consumen muy por debajo de la recomendación de las GAPA y los alimentos no recomendados se consumen muy por encima de la recomendación de GAPA.

La población joven es una de las que más padece el inadecuado aporte nutricional por la mala alimentación y el estrés crónico psicofísico a la que están sometidos como consecuencia de los hábitos de vida moderno, ya que la falta de vitaminas y minerales puede disminuir el rendimiento laboral y la concentración ostensiblemente. Por otro lado se ha demostrado que las personas que padecen diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, obesidad, cirugía bariátrica, alteraciones en la alimentación, anemia, enfermedad renal, desnutrición, deben tener cubierta la necesidad de nutrientes para evitar la progresión de estas patologías.

Los atletas y personas que realizan actividad física periódica son proclives a la pérdida excesiva de nutrientes especialmente potasio y magnesio, para evitarlo pueden optar por suplementos nutricionales que aportan estos minerales si no quieren ver reducida su capacidad física, aparición de calambres, agotamiento y pérdida de resistencia muscular.

Diversos estudios clínicos demuestran la relación entre los problemas médicos más frecuentes de la vida moderna como hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular, alzheimer con el déficit de vitaminas y minerales. El ejemplo más típico es el relacionado con déficit de magnesio y el desarrollo de hipertensión y enfermedad cardiovascular, dos de las condiciones médicas más prevalentes en la población adulta.

Uno de los aspectos más destacados en la consulta médica nutricional es el deterioro en la salud neurológica que se manifiesta como pérdida de memoria, astenia, fatiga, falta de concentración en las tareas de la vida cotidiana que con el tiempo se pueden tornar irreversibles. Una nutrición de calidad rica en vitamina y minerales es fundamental para el normal funcionamiento cerebral, sin embargo muchas veces esto no se puede lograr por lo que la utilización de suplementos nutricionales puede ser de gran ayuda.

Existen un conjunto de sustancias naturales como el Ginseng, Guaraná y Ginkgo Biloba que han demostrado ser útiles para mejorar el estado general en conjunto con una alimentación saludable, debido a sus propiedad beneficiosas sobre la función inmunitaria, estrés oxidativo, fatiga crónica, pérdida de memoria y concentración, falta de libido, y alerta a la vez que restaura la sensación de bienestar general y rendimiento psicofísico.

Tenemos la suerte de contar con una serie de suplementos nutricionales en presentaciones diversas adecuadas a tu estado nutricional, edad, actividad física y condición médica.
La fórmula para lograr un estado de bienestar pleno está a nuestro alcance, una nutrición completa, adecuada y de calidad es la base de la vida, tenemos a nuestra disposición las herramientas para lograrlo, utilicemosla, nunca es tarde.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?