El Propóleo es una sustancia natural producida por las abejas que utilizan para construir sus colmenas y es comúnmente conocida por sus propiedades beneficiosas para la salud humana. Las abejas utilizan el Propóleo para cubrir herméticamente las paredes de la colmena y así protegerla de virus, hongos y bacterias. Este medicamento natural está formado por resinas, cera, aceites esenciales, polen, minerales, vitaminas y otros compuestos orgánicos.
El Propóleo, según han demostrado varios estudios científicos, posee muchas propiedades medicinales, entre las que se le reconocen: antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes y anestésicas, entre otras.
Entre los usos más difundidos, el Propóleo se emplea para tratar afecciones de las vías respiratorias, como catarros, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma, neumonía, influenza; y de la piel, como abscesos, forúnculos, verrugas, grietas, eczemas y herpes zóster.