🌈La Vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble con la capacidad de almacenarse en el hígado.
Para su absorción es necesaria una proteína secretada en el estomago, llamada factor intrínseco, por lo que es un nutriente crítico en personas con ciertas patologías gástricas.
Además facilitan la síntesis del ADN, necesaria para la formación de glóbulos rojos.
🌈 La Vitamina B12 es esencial para el funcionamiento saludable del sistema nervioso, porque ayuda a mantener la vaina de mielina que recubre las fibras nerviosas.
Si dicha vaina se daña o destruye, se altera la transmisión de impulsos nerviosos, lo que provoca numerosos problemas neurológicos.
🌈 La Vitamina B12 de nuestra dieta procede casi exclusivamente de la carne, huevos, productos lácteos y algunos mariscos. Las fuentes vegetales en general no contienen Vitamina B12, por lo que es un nutriente critico en poblaciones veganas o vegetarianas.
🌈Estudios recientes sobre la ingesta de micronutrientes en la población urbana argentina indican que existe un consumo menor al requerido tanto en hombres como en mujeres mayores de 15 años de edad.
🌈Los síntomas de la carencia incluyen aquellos que se asocian a la anemia, así como a efectos gastrointestinales y neurológicos. Los síntomas de la anemia son: palidez de la piel, disminución de la energía y de la tolerancia al ejercicio, fatiga y falta de aire.
🌈Entre los síntomas gastrointestinales se incluyen la pérdida de apetito, estreñimiento, exceso de gases y alteraciones en la lengua.
🌈Los síntomas neurológicos son: hormigueo y entumecimiento de las extremidades, marcha anómala, pérdida de memoria, demencia, desorientación, perturbaciones visuales, insomnio e incontinencia urinaria e intestinal.
La carencia de la Vitamina B12, al igual que la del folato, se ha asociado a cardiopatías debido al elevado nivel de homocisteína.